miércoles, 5 de junio de 2013

Angiospermas

Entre muchos tipos de plantas escogí una que sé que les fascinaran pues  a muchos nos encantan los colores, la variedad de estos que entusiasma saber de estos bellos colores a fondo, nos encontramos con las angiospermas, son descritas como plantas que hacen semillas de flores. Otro tipo de término usado es plantas con flores. 

Son uno de los grupos más grandes del reino de las plantas. Tienen raíces, tallos, hojas y flores. La mayoría de las plantas que ves cuando miras por cualquier ventana son usualmente angiospermas. Existen muchos tipos diferentes de angiospermas que producen semillas y frutas. Estas se pueden estar distribuidas por todos los ambientes.  Las angiospermas son más evolucionadas que las gimnospermas.

Las angiospermas son plantas fanerógamas, que tiene los óvulos encerados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el ovulo madura y se transforma en fruto. Sus semillas están cubiertas por este fruto que las protege.

 Las angiospermas son los vegetales más abundantes y constituyen el recurso de alimentación más importante para el ser humano y para otros mamíferos. También son una fuente esencial de materias primas y de productos naturales.
Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas (árboles y arbustos), así como las herbáceas.

Los órganos reproductores pueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles cuya única función sea proteger a la verdadera flor, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación, y realizan una doble fecundación.


Las plantas angiospermas llevan su nombre por el hecho de que sus semillas son producidas dentro de la fruta o la planta. La fruta es usada para quitar las semillas de la planta madre. Todas estas plantas producen fruta, pero algunas no son clasificadas como frutas. Algunas frutas de plantas pueden volar a través del aire como las semillas de árboles de arce y dientes de león. Otras flotan en el agua como las palmas de coco. Incluso las frutas comestibles no están hechas para ser consumidas con las semillas. Son plantas vasculares con raíces reales que las unen al suelo. Las raíces toman los nutrientes y el agua, mientras que los tallos pueden ser verdes o de madera y son capaces de hacer la fotosíntesis.

Características

·         Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.

·         Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.
·         Todas presentan unas flores vistosas.
·         Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.
Las angiospermas tienen una función de coevolución en la que usan otros insectos y animales como polinizadores. La interacción de la planta y los animales sucede cuando los animales llevan el polen de la parte masculina de la flor a la parte femenina. Algunas flores son polinizadas por insectos caminantes y algunas por voladores como los diferentes tipos de abejas de miel. Algunas angiospermas usan escarabajos como polinizadores debido a cómo perciben el color rojo. Algunas frutas han usado a animales como cargadores de semillas. Cada especie tiene una dependencia en animales e insectos lo cual muestra cómo la naturaleza se apoya a sí misma.

Partes de la flor

En casi todas las flores de las angiospermas se pueden distinguir cuatro partes: corola, cáliz, pistilo y estambres.


§  La corola está formada por los sépalos: unas hojas de color verde que protegen a la flor cuando aún está cerrada formando el capullo floral.
§  El cáliz es la parte colorida de la flor y está formado por los pétalos.
§  El pistilo es la parte femenina de la flor, encargada de producir los óvulos. Tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Dentro del ovario se encuentran los óvulos.

§  Los estambres son los encargados de formar y almacenar el polen.

Tipos de angiospermas

Las angiospermas están divididas en 2 tipos, las monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Las monocotiledóneas: son plantas angiospermas que presentan una sola hoja embrionaria o cotiledón para producir sus semillas. El cotiledón en este grupo de plantas funciona, más como un órgano de absorción, que como órgano de almacenamiento. Las hojas de los monocotiledóneas tienen venas paralelas. Las raíces de las monocotiledóneas son típicamente fibrosas.  Existen aproximadamente 60.000 especies de este tipo de plantas, como herbáceas.

 Las Dicotiledóneas: la semilla está provista de dos cotiledones. Éstos están situados a ambos lados del embrión. En estas plantas las venas se ramifican sucesivamente y los bordes son lobulados o dentados. Las raíces de la dicotiledóneas, consiste en una o más raíces primarias penetrantes de las que se desprenden raíces secundarias, también en estas el xilema ocupa el centro del tallo y está formado por el floema, el cambium forma un cilindro, a lo largo del tallo, entre el xilema y el floema.



La actividad formadora de nuevos tejidos tiene lugar hacia el centro y hacia la periferia, y el cambium  es el responsable del aumento del grosor del tallo y las ramas. De este tipo existen aproximadamente unas 160.000 especies.